sábado, 9 de enero de 2021

Episodio XXXVIII

 

[El audio del episodio XXXVIII puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog o en el reproductor que está más abajo en esta entrada].

**Recomendación: para escuchar desde el celular: pueden descargar la app, la aplicación de Ivoox de su proveedor: Play Store o el que fuere. Y después accederán al episodio. O escucharlo aquí en esta entrada, en el reproductor que insertamos en la entrada.

***Pueden acceder al episodio en Ivoox siguiendo el enlace → Episodio XXXVIII

****Se puede escuchar en Spotify

***** Se puede escuchar en Tune In

Canto al arte*


 



* Canto al arte” es el título de uno de los poemas de la escritora Graciela Monteverde. Más abajo compartimos algunos de sus poemas.


En la primera parte del episodio compartimos varios audios de textos de autores que nos visitaron en 2020. Algunos textos son leídos por sus propios autores en otros no.

Los textos que se comparten en este episodio 38 son: “Dando alas” (de Lucy Díaz); “Llanto” (de Adriana Gissel); “La burbuja sin aire” (de Pablo Herrero Coira); “Quise” (de Sonia de la Fuente Jiménez); Viejo Tango (de Carlos Omar Dive Quefau); “Espejo” (de Evelin Bochle).

En el espacio “Charlando con el autor que está frente a la página en blanco” durante la entrevista mantenida con la escritora Graciela Monteverde nos relató algunas anécdotas sobre su vinculación con la poetiza conocida como “Juana de América”. A quien tuvo la oportunidad de representar en teatro. Un personaje fuerte por muchas cosas, y una referente importante para cualquier poetisa.

Adelantamos en este episodio que en el próximo, en el XXXIX, tendremos en el espacio “Charlando con el autor que está frente a la página en blanco” a la escritora correntina Evelín Bochle. Y mencionamos, eso sí, que este año, tendremos la oportunidad de charlar con algunos escritores correntinos vinculados a la Colección “Como el agua”, dirigido por la escritora Evelín Bochle, colección encargada por la editorial Moglia Ediciones durante el transcurso del año 2020.


Homenaje a Juana de Ibarburú en el Palacio Legislativo (Montevideo, Uruguay)

  


Graciela Monteverde recitando en el Teatro Solís





Y aunque en este episodio no pudimos compartir textos de nuestra entrevistada, sí lo hacemos aquí.


Algunos poemas de la poetisa uruguaya Graciela Monteverde


Canto al arte


¡Qué uruguayo no aprisiona

en sus manos la reliquia

de tener a flor de piel

el arte como consigna!

Detrás de cada persona

nuestro país siempre brinda

cual un manojo de estrellas

la nobleza de un artista.

Esta tacita del Plata

como tesoro cobija

tantas mujeres y hombres

que apuestan por sí a la vida.

Sacrificando las horas

entre trabajo y familia

para transportar su sueño

en su arte y bonhomía.

Yo bendigo con mi canto

la sencillez que es divina

fabricando sueños lindos

desde el alma y con caricias.

Hoy les canto, artistas plásticos,

por tener autonomía,

y a los poetas que son

luz perenne a las pupilas,

a los cantantes que logran

contagiar con su energía,

como actores y artesanos

bajo el sol y la llovizna.

Porque al crear bien sabemos

que el odio no nos domina

y al hacerlo, nuestras manos,

llegan a Dios sin mentiras.

Luchemos pero sin armas

por construir nuevos días

hermanando siempre el arte

por la cultura y la vida.



Tu derecho mujer


Mujer tu derecho empieza ahí

en tu paso, tu cintura, en la feria

en el abrazo, en el vamos

y en las culpas que te inventas

diariamente.

Quítate un minuto el vestido ese

sin renunciar al gran mundo

que guardas bajo tu planta.

Vive el hoy, píntate el rostro

sin sacudir los manteles

deja el reloj, busca el sol

que para ti aún existe.

Grita a los vientos que el cielo

te pertenece un pedazo

no te detengas, entrega

sin renunciar a ti misma

y lucha, lucha sin pausas

por defender tus ideas

y enaltecer tu palabra.

No te derrumbas si tienes

cien peldaños cotidianos

mil espinas que te hieren

cuando nadie ve tu esfuerzo

porque eres el timón del gran

barco de la vida.

Por todo eso MUJER tu derecho

empieza ahí no lo olvides

mañana todo estará en orden

y tus manos muy vacías.



Fortaleza


Mi fortaleza la llevo

como un gran broche en mi espalda

cuando un día sin quererlo

me enfrenté a la cruel batalla.


De ser padre, mujer niña,

madre obrera y artesana

para ponerme en la frente

como un pañuelo mi casa.


Mi fortaleza la llevo

grabada a fuego y escarcha

sin tener tiempo del llanto

que abofeteaba mi cara.


Con una mano reía

y con la otra luchaba

porque las horas son siglos

cuando una sola se basta.


Mil chaparrones llegaron

que anudaron mi garganta

pero con mi paso firme

fui cosechando esperanzas.


Hoy tengo las manos llenas

y un cascabel en el alma

porque todo he conseguido

con sudor y muchas lágrimas.


No reniego soy dichosa

mis pupilas tienen alas

y mi planta la riqueza

de ser mujer como tantas.



Distancia......


La distancia es muy corta

y a veces es muy larga

cuando quiero tus besos

mis ansias se agigantan.


Y atravieso el espacio

taciturna y callada

para ver si me encuentro

en tu piel transformada.


Estoy aunque no creas

muy cerca de tu espalda

besándote los ojos

cubriéndote las alas.


Mi amor es más que todo

el mundo que te abraza

las dudas que te nacen

los miedos, las nostalgias.


La distancia es muy corta

y a veces es muy larga

la clave es descubrir

las pupilas del alma


*Otros episodios donde compartimos con la escritora Graciela Monteverde son: Episodio XIII y Episodio XXXVII.



Esperando este episodio haya sido interesante los invitamos a seguir este programa; a comentar en Ivoox, en este blog o en las redes sociales.

PÁGINA EN BLANCO se puede escuchar en Ivoox, en Spotify y en Tune In. También en este mismo blog.

La información sobre los episodios I al XXIII se comparten en el blog “Nuestras Huellas en la Era Digital”. A partir del episodio XXIV se pueden leer aquí, en este blog Página en Blanco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Episodio C

  [El audio del episodio C puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog o en el reproductor que está, más abajo...