sábado, 27 de febrero de 2021

Episodio XLV

 

[El audio del episodio XLV puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog o en el reproductor que está más abajo en esta entrada].

**Recomendación: para escuchar desde el celular: pueden descargar la app, la aplicación de Ivoox de su proveedor: Play Store o el que fuere. Y después accederán al episodio. O escucharlo aquí en esta entrada, en el reproductor que insertamos en la entrada.

***Pueden acceder al episodio en Ivoox siguiendo el enlace → Episodio XLV

****Se puede escuchar en Spotify

***** Se puede escuchar en Tune In

KAIKA DE ROBLES Y LA TIERRA DE LA MEMORIA*




*Título de la novela de Virginia Gutiérrez, publicado en editáonline.


En este episodio tenemos la oportunidad de escuchar en el espacio “Charlando con el autor que está frente a la página en blanco” a la escritora uruguaya Virginia Gutierrez, que recientemente publicó su primer libro, en editáonline, editorial de Montevideo, Uruguay. En la entrevista nos comenta sobre cómo fue creando esta novela juvenil, cómo fue su proceso creativo.


En este episodio hicimos mención del número de escritores que participaron de un modo u otro del programa. Y la verdad que si bien no fue un número enorme, sí fue interesante, pues se sumaron 15 escritores leyendo sus textos a los 25 que participaron en las entrevistas y que además compartieron textos leídos por ellos. Una grato encuentro se dio en cada entrevista, en cada comunicación que permitió grabar casi una hora de entrevistas con cada uno, en promedio.

En la primera parte del episodio tuvimos la oportunidad de escuchar a la escritora argentina Antonella Sandoval leyendo dos de sus poemas. También escuchamos al escritor uruguayo César A. García que nos leyó “En un sorbo de café”. Y nos dejó su poema “Caminando” el escritor uruguayo Carlos Omar Dive Quefau. A continuación fue el turno de Susana Nascente Sandoval (uruguaya) quien nos dejó su poema “Al costado del camino”. Y para finalizar, el escritor argentino, Rodrigo Villalba Rojas, nos dejó su poema Sy.


Portada y contratapa del libro de Virginia Gutiérrez



Sigue el enlace para obtener más información del libro


Sitio en Facebook de Kaika de Robles y la tierra de la memoria



Otros textos de Virginia Gutiérrez se pueden leer en el sitio Tus Relatos

Sirvan como ejemplo los títulos: Jamón del medio, La tijera, La lengua del dragón.


 La lengua del dragón


Me quedé con el dragón en las manos. La porcelana fría, el corazón detenido, sus dientes puntiagudos como cuchillos. Aún me despierto en las noches, helado, y mis pequeños miembros sudados parecen sostenerlo con angustia; a él, la reliquia sagrada que amenaza con escaparse por entre mis dedos. En las noches más terribles el dragón me clava sus dientes, me chupa la sangre, se ríe mientras se retuerce sacudiendo la cola con fervor; me mira con ojos de fuego, apuntándome con su ponzoñosa lengua. No logro desprenderme de él, aún no sé si lo conseguiré algún día. Mi mente sofoca todos los recuerdos: el museo, el gran jarrón de la dinastía Ming, mi cuerpo desproporcionado de torpe adolescente. El segundo aterrador, el estruendo, las respiraciones cortadas que giran inmediatamente hacia mí. El dragón en mis manos. Posteriormente los diarios, la vergüenza y el encierro. Así como el implacable dragón del siglo 14, las lenguas de mis coterráneos modernos no cesan de atormentarme. Mi mente me oculta recuerdos, me deja solo con él. El dragón, fiero e implacable, que se ha robado mi sueño.


Este episodio lo pueden escuchar también en Spotify, en Ivoox o en Tune In.

Si les gustó y quieren compartirlo sería muy interesante para que más personas conozcan el programa.

Pueden comentar aquí abajo o en las redes sociales sobre el episodio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Episodio C

  [El audio del episodio C puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog o en el reproductor que está, más abajo...