viernes, 17 de noviembre de 2023

V Encuentro Iberoamericano (De escritores y artistas)

 

 


                                           Centro Cultural Herlinda Lovisetto de Eizmendi


Página en Blanco participó los días 10, 11 y 12 de noviembre del V Encuentro Iberoamericano de Escritores y Arte en General celebrados en las ciudades de José Pedro Varela, Paso de las Averías y Lascano, República Oriental del Uruguay.


La Organización del evento estuvo a cargo de la Gestora Cultural Silvia Cristina Ferrizo Díaz. Se contó con la colaboración de las autoridades municipales de dichas ciudades, entre ellos el Director de Cultura de Lascano, el señor César Malán.


En la ciudad de Lascano tuvimos la oportunidad de escuchar las lecturas e interpretaciones de los escritores y poetas en el Centro Herlinda Lovisetto de Eizmendi, que en septiembre de 2023 se convirtió en el 21.° Centro Cultural Nacional del país. Así también pudimos escuchar y apreciar la obra pictórica del arquitecto y artista plástico Edgar Silvera, quien desarrolla una labor docente en el Centro Cultural.


El Centro Cultural se encuentra ubicado en la calle Ituzaingó 1315, de la ciudad de Lascano. Cabe mencionar que el moderno y elegante edificio del Centro Cultural Herlinda Lovisetto de Eizmendi fue en el pasado el edificio del ex Hotel Herrera, también conocido como Hotel Continental.


Los escritores y poetas que estuvieron presentes fueron varios y entre ellos podemos nombrar – con la posibilidad de olvidar mencionar a algunos, por desconocimiento – Silvia Cristina Ferrizo, Nélida Duarte “Nedú”, Adriana Gissèl, César Alejandro García, Lucy Díaz, María Élida González, Silvia Etchandía, Teresa Cabrera y Walter Rotela. Además nos acompañó el cantante y bailarín Raúl Parado. 


El evento contó con actividades en las tres ciudades mencionadas antes, y en cada uno participaron personas diferentes, algunos se sumaron a todos los encuentros, otros no pudieron hacerlo, por eso se hace difícil mencionar a todos los participantes. No quisiera olvidar, eso sí, al señor Vicente Escudero Silvera quien compartió esta hermosa instancia tanto en Pueblo Averías como en Lascano. Su colaboración, en todo momento, fue muy destacada.


Aunque no estuvieron presentes, por razones de fuerza mayor, los escritores/ poetas Carmen Barcia y Omar Dive Quefau sí nos acompañaron telefónicamente. Incluso pasamos a visitar a Carmen por su ciudad natal, la ciudad de Aigüá, rodeada de ese imponente marco natural de sierras.


Toda la región en la que están las ciudades en las que se celebró este V Encuentro Iberoamericano está marcado por sierras, valles, campos llenos de vida silvestre y actividad agropecuaria muy variada. Y, según pudios indagar, muy por arriba, está surcada por interesantes historias de inmigrantes, que abandonaron sus tierras para poblar estas zonas del Uruguay.


Algunas de las actividades programadas debieron suspenderse por el mal estado del tiempo, según lo comentó la gestora cultural Silvia Ferrizo: “Este evento de encuentro Iberoamericano de escritores y Arte se realiza año a año en noviembre del cuál en esta ocasión se debió suspender parte de lo pensado hacer, por el clima, lo que estaba programado en Poblado Averías, cantantes, música en vivo, bailarines de danza, Pericón Nacional, teatro, monólogos, recitadores, payadores, cantantes de folklore, esto terminaba con una banda especial que llegaría con su música como regalo a los participantes, pero por el clima anunciado y no tener espacio cerrado me ví obligada a suspender está actividad quedando solo lo que vivimos estos días mágicos”.

Podemos destacar que en los tres días del evento no sólo se leyeron textos, se recitaron poemas, sino que se cantó a viva voz canciones y tuvimos representaciones, monólogos a cargo de algunos de los presentes. Así también, y muy especialmente, me resulta grato destacar que se pudo compartir las anécdotas de los escritores en esta aventura de escribir. En conversaciones interesantes se pudo dialogar sobre los procesos creativos de algunos de los escritores, sobre lo que los lleva a escribir. Conversaremos más en profundidad sobre el tema con algunos de ellos, en próximas entrevistas que difundiremos en el Podcast Pagina en Blanco, en las siguientes semanas.


Algunas de las imágenes que nos permiten tener un recuerdo del encuentro de tres días las dejamos más abajo. 

José Pedro Varela Viernes  10/11/23




     Pueblo Averías 12/11/2023


                                                             














Algunos textos compartidos en las jornadas

Pimpollo Blanco

Lágrimas corren junto a la raíz del rosal.
Sus espinas tocan piel arañando hasta hacerla sangrar.

Hojas amarillentas limpian el trabajo del algodón, mientras su sabia desinfecta cada poro de la piel.

Pimpollo blanco mezclado con la saliva amarga con gusto ácido, mientras el tallo retoma el color de la naturaleza.

Esa rosa ya formada desnudándose en la alfombra verde de aquel inmenso campo y sus pétalos uno a uno separados yacían sobre piedras.

El Río reposaba en aguas revueltas.
Silenció la noche y la luna llena alumbraba el amplio horizonte de rosas en duelo.

Autora derecho reservado Silvia Cristina Ferrizo Díaz.
Octubre 2023


Río Uruguay
Río querido que tanto amo
Tus lugareños temblando están
Tus aguas dulces y tan amigas
Se han desbordado una vez más
Viajan rugiendo espuma y lodo
Tiran tu casa roban tu pan
Vuelve a tu cauce Río querido
Vuelve a tu cauce sereno y dulce
Yo no quisiera llegarte a odiar

                                             Nedu (Nélida Durante)


El escritor

Se empapela, se enmascara
mientras su mente divaga
buscando el instante pleno
de soltar su inspiración.

Se enmascara, se empapela
creando ilusión, quimeras
describiendo personajes
que fascinen al lector.

Se empapela, se enmascara
desesperado se afana
por lograr la perfección.

Se enmascara, se empapela
se desdobla mientras vuela
su sueño multicolor..

                                 Adriana Gissél


A veces, sólo a veces.

A veces mi vida grita

que ya me deje vencer,

logrará hacerme caer

por más fuerte que parezca.

Y aunque feliz amanezca

siempre será una coraza

que en mis años

se desplaza

para esconder mi tristeza,

y recordar mi grandeza...

que yace muerta en mi casa.


           César Alejandro García Pérez


"Madrecita"*


Gauchita preciosa, que enamoraste a mi papá, y me diste la vida.
Gracias a tu perseverancia, incondicional y constructiva, se edificó el hogar que dio cobijo, alimento y energías a las alas que le permitirían volar a mi espíritu.
Servir, leer, perdonar. Esa fue tu vida.
Ella giró en torno a "tu viejito". Tus hijos fueron los satélites de ese amor.
Cuando este giró con inmensa fuerza, los catapultó a ambos a la eternidad. Así que, nos quedaron tus gestos y el intento de profundizar en ellos, para saber quién fuiste.
Por eso tomamos la aseveración evangélica que dice:que "por sus frutos los conoceréis".
Soy tu fruto y tus nietos los descendientes, que recuerdan tu grandeza callada y protectora,. Ella nos salvó de mil tormentas, ofreciendo un techo protector y el calor fraterno de un pecho de madre.
Se que nos esperas y allí estaremos, otra vez juntas, cuando el ciclo efímero de nuestra vida corporal, concluya.
Hasta volvernos a encontrar, madrecita!


Silvia Etchandía


*Lo escribí para mi mamá -JUANA de los SANTOS PREGO- , un ser que practicó siempre el AMOR INCONDICIONAL y el PERDÓN.
Lo escribí en Averías (poblado 19 de Junio) el 11/11/2023/.


        Lascano 12/11/2023



                                                              
















































Pueblo Averías 













 

José Pedro Varela

 






3 comentarios:

  1. Felicitaciones Walter por este Blogs!! No he podido asistir a tan hermoso encuentro pero aquí me ayudaste a "visitar " virtualmente el mismo y a conocer nuevos paisajes Uruguayos !! Precioso todo .muy buena publicación. Informes y notas ! A continuar .FELICITACIONES Y BENDICIONES !!! MUCHAS GRACIAS !! desde Laguna Paiva Santa Fe . Argentina!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Walter gracias estoy muy feliz por los participantes y por tu amistad

    ResponderEliminar
  3. Un grato placer que las imagenes y los comentarios sirvan para conocer un poco sobre este evento. Los invito a ver la entrada del 2 de diciembre con entrevista presentada en el episodio XCVI de Página en Blanco.

    ResponderEliminar

Episodio C

  [El audio del episodio C puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog o en el reproductor que está, más abajo...