sábado, 10 de julio de 2021

Episodio LVIII

 

[El audio del episodio LVIII puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog o en el reproductor que está más abajo en esta entrada].


**Recomendación: para escuchar desde el celular: pueden descargar la app, la aplicación de Ivoox de su proveedor: Play Store o el que fuere. Y después accederán al episodio. O escucharlo aquí en esta entrada, en el reproductor que insertamos en la entrada.


*** Se puede escuchar en Ivoox, en Spotify y en Tune In

Debemos luchar para que esa cultura se siga preservando...”*

 




 

*Expresiones de Karla Belmont durante la entrevista en relación a la cultura indígena de México, se refiere tanto a la preservación de los idiomas como de las costumbres.


En este episodio compartimos una larga entrevista mantenida con la escritora, docente y Licenciada en Derecho Karla Irma Belmont Aguillón. Nos cuenta sobre su su reciente publicaciones de sus textos de poesía. También nos cuenta sobre otros proyectos que aún no tiene pensado publicar, pero que sí los tiene escritos, armados y en proceso.

Comenzó a escribir poesía desde muy niña, se incrementa en la adolescencia pero, recién, desde 2020 comienza a hacerlos público.

Esta escritora inquieta además de la docencia que ejerce actualmente, participa en programas de radio (Radio Satélite Visión y América Visión) sobre los que nos habla durante la entrevista. Y desarrolla actividades como gestora cultural.

Como docente desarrolla su actividad en el medio indígena y se transformó, con el tiempo, en una defensora de la cultura de la gente con la que trabaja.

Dejamos enlace para descargar en formato .pdf la NORMA DE ESCRITURA DE LA LENGUA TUTUNAKÚ (TOTONACO) sobre lo que nos habla la escritora. El libro lleva por título: xalimakgatsokgni tutunakú

Una cosa destacable de la entrevista que compartimos en este episodio es el recitado en lengua Tutunakú de un poema de Karla Belmont, por su misma autora.


Karla Belmont participa de una importante cantidad de eventos como poeta invitada y en revistas literarias. Dejamos más abajo un par de imágenes que nos ilustran sobre el tema. En su página en Facebook comparte mucha información sobre las actividades en que participa o que es parte organizadora; como la del Foro virtual Violencia de género realizada el 10 de julio vía Zoom.


 

 

 

*Todas las imágenes se tomaron de la página de Facebook de Karla Belmont.

Algunos poemas de Karla Belmont 

NACIDA

(Dedicado a la poetisa chilena Mtra. Gabriela Mistral)


Nacida un 7 de abril allá en los años de 1889,

jamás imaginaste trascender en el tiempo,

infancia acogedora entre risas y juegos,

te forjaste en el mundo de poetas,

niña nata con talentos,

tu sangre emanaba poesía.

Viva llama encarnecida rompiste barreras de ignorancia,

maestra por devoción, triunfos, llenos de amor,

nos deleitaste con riqueza, el amor que calla, besos,

apegado amí, amor …amor.

Fueron letras que rompieron esquemas de espacio,

querida maestra GABRIELA MISTRAL,

tu nombre trascendió en el tiempo por esa fuerza y pasión de tus versos

conjugados en estructuras literarias perfectas.

Aunque ya no estés presente, cuando leo tus líneas se forman imágenes en

mi mente, formas, colores y olores se hacen presentes y así vive GABRIELA

MISTRAL por siempre.


Karla Irma Belmont Aguillón

(Karla Belmont)*.

Papantla, Veracruz.


De donde soy


Soy de la tierra del papan,

esos pájaros bullangueros y delatadores que nunca saben callar.

Soy resultado de una cultura ancestral,

dónde los hombres cultivan en tierras fértiles dónde todo se da.

Dónde la naranja es dulce y tempranera,

dónde la papaya florece sin sembrar,

dónde el papalo quelite llega solo a tu mesa .

Soy de la tierra de los voladores,

dónde el tajin guarda secretos escondidos que algún día se contarán.

Y quién no recuerda los barrios que son parte de la historia de esta ciudad.

El mural que recrea la historia,

dónde los hombres vuelan

y las mujeres bordan con sus manos su ajuar.


Karla Belmont


Mi sangre

(A mi hija Sofí)


Mi sangre no niega su estirpe,

ni lo bravía de su alma.

Mi sangre no se limita a una mirada encarnada.

Mi sangre se corporizo en tú mi hija adorada.

Mi mitad perdida,

mi flor menudita,

mi olor a mayo nacido en junio,

mi piel hecha sonrisas.

Mi sangre no necesita parentescos ni fingidos besos es viento fresco huracanado intrépido revolucionario es mi legado corpóreo en sutil pétalos en otoño concebida en noviembre en aquel encuentro naciente con mi destinó.

Eres mi sangre .....yo vivo en ti mi sol, mi luna , mi rojo carmesí.

Karla Belmont

27/abril/2021


Niño de la calle


Niño.... No pediste venir a vivir a un mundo de crueldad,

Inocencia frustrada por tanta maldad,

Vida incierta por la soledad,

Sociedad inhumana llena de inconsciencia,

¿Por qué destruir tu inocencia?,

¿Por qué dejar perderte en la tristeza?,

Eres parte de nuestra sociedad,

Muchos te miran de reojo, pero no escuchan tu llanto,

Podredumbre de la tal llamada sociedad ,

Trato de contener mi llanto ,

Pero es imposible no poder mirar,

Lanzo un grito al mundo ,

A todo aquel que me quiera escuchar ,

No seas inhumano ,

El es parte de nuestra realidad ,

No compadezcas con llantos fingidos, ni con lamentaciones vanas, hagamos conciencia, vamos despierta hoy tenemos que actuar juntos como hermanos para superar nuestra realidad.


Karla BELMONT

Papantla Veracruz México

Derechos reservados del Autor


 

Muchas gracias por acompañarnos. Y los invitamos, estimados escuchas, a contestar las preguntas de la entrada con fecha 2 de julio, donde los invitamos a responder algunas preguntas. Muchas gracias.

Los esperamos en 15 días, con un nuevo episodio de Página en Blanco.

Hacemos este Podcast: Walter Rotela/ Silvia Medina






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Episodio C

  [El audio del episodio C puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog o en el reproductor que está, más abajo...