sábado, 7 de mayo de 2022

Episodio LXXVI

 

[El audio del episodio LXXV puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog o en el reproductor que está más abajo en esta entrada].

Recomendaciones:

Para escuchar desde el celular pueden descargar la App - la aplicación de iVoox, de Spotify o Tune In de su proveedor (Play Store o el que fuere). Y después accederán al episodio. O pueden escucharlo aquí en esta entrada, en el reproductor de iVoox que insertamos en la entrada.

Enlaces para acceder a Ivoox, Spotify y Tune In

La cita

Si quieres saber cómo es un hombre, mira como trata a sus inferiores, no a sus iguales (Harry Potter y el Cáliz, Fuego de J.K. Rowling)


En Perú se hablan 48 lenguas nativas*


 


 

*El Perú es un país multilingüe donde el español es el idioma más hablado, pero se hablan además otras 48 lenguas y varias de ellas se consideran oficiales, además del español, en cada región. La lengua Runa Sumi o Quéchua es hablada por el 13,6 % de la población, es decir, 3. 799. 780 hablantes, según el censo de 2017.


Otros datos proporcionados en la página Web del Centro de Recursos Interculturales del gobierno del Perú indican que cuatro lenguas se hablan en la zona andina y 43 en la zona amazónica. Este relevamiento considera sólo 47 lenguas originarias, pues varias de las lenguas están siendo validadas, reconocidas como tales. Mientras tanto, se considera que desaparecieron, a la fecha unas 35 lenguas nativas. Por otro lado, hay tres lenguas en peligro de desaparecer, y unas 18 en serio peligro de desaparecer. Por todo esto es que resulta interesante conocer algunas de estas lenguas originarias que se hablan en nuestro continente americano.


En este episodio compartimos una segunda entrevista mantenida con el Licenciado Toribio Paniura Silvestre. Nos habla sobre cómo y por qué se van perdiendo algunas de estas lenguas, el proceso que se da en la población hablante de lenguas originarias. Nos cuenta sobre la discriminación que se da hacia y entre los hablantes de lenguas vernáculas.

Es interesante recalcar lo que explica Paniura, que no sólo se pierden lenguas, sino el pasado histórico, la identidad de pueblos enteros.

También el Licenciado Paniura no cuenta, en esta entrevista, sobre sus charlas virtuales, sus seminarios de Runa Simi.


Para quienes deseen investigar más el tema les dejamos enlace a la Red Internacional de Estudios Interculturales, específicamente a la sección de la Biblioteca Virtual. Y por nombrar algunos libros que nos acercan a esa realidad que se vive en el Perú nos parece interesante nombrar: MANCHAKUY PACHA - Una mirada desde los Andes (De Luis Mujica Bermúdez), EDUCACIÓN, NEGRITUD E INTERCULTURALIDAD: ENSAYOS EN TIEMPOS DE NEOLIBERALISMO, PANDEMIA Y BICENTENARIO EN EL PERÚ, (De Luis Martín Valdiviezo Arista), https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2021/10/Luis-Mujica-Manchakuy-Pacha-Libro.pdf 



Agradecemos a los escritores participantes por permitirnos su tiempo para la grabación de estas entrevistas y su posterior difusión. También la colaboración de la docente Silvia Medina, en cada episodio.


Invitamos a los lectores del blog a conocer más episodios navegando por el sitio y si les parece, pueden compartirlos, así como los audios cuyos enlaces se dejan en diferentes partes de este blog.


Página en Blanco está en iVoox, Spotify, Tune In y en YouTube. Te invitamos a seguirnos, compartir los episodios y comentar. Tienes diversas formas para hacernos llegar tus pareceres. Escribe tú también sobre esta Página en Blanco.


Escribe, lee y llena tu página en blanco con historias para compartir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Episodio XCIX

  [El audio del episodio XCIX puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog o en el reproductor que está, más abajo...