sábado, 20 de marzo de 2021

Episodio XLVIII

 

[El audio del episodio XLVIII puede escucharse en el reproductor de la columna derecha

de este blog o en el reproductor que está más abajo en esta entrada].

**Recomendación: para escuchar desde el celular: pueden descargar la App, la aplicación de Ivoox de su proveedor: Play Store o el que fuere. Y después accederán al episodio.

Pueden acceder al episodio desde las plataformas de:

Ivoox

Spotify

Tune In

Breves relatos de lluvia*


  

*Breves relatos de lluvia es el título de algunos relatos publicados por Virginia Gutierrez Lecomte en tusrelatos.com en la misma entrada.

En la primera sección de este episodio escucharemos a tres escritores de Sudamérica. En primer lugar, del escritor uruguayo Héctor Severino Pérez, en la voz de Heber Rodríguez, el poema Mis Maletas. A continuación un poema de la escritora argentina Antonella Sandoval*. Y finalmente, el poema La Tierra del Olvido, de la escritora argentina Liliana Marisa Robles, leído por otra escritora argentina, Evelín Bochle.

*El libro “Hice puntas de pie” de Antonella Sandoval se presentó este viernes 19 de marzo pasado en el canal en Youtube Teatro Escaparate

En el espacio “Charlando con el autor que está frente a la página en blanco” tendremos la entrevista con la escritora Virginia Gutiérrez Lecomte.

A propósito de la escritora Virginia Gutiérrez queremos informar que estará presentando su libro KAIKA DE ROBLES Y LA TIERRA DE LA MEMORIA el 9 de abril del corriente, vía Instagram. 

 

Imagen de la editorial editáonline (proporcionada por la autora)


Breves relatos de lluvia

(Texto de Virginia Gutiérrez Lecomte)

De este título, publicado en Tusrelatos.com, tomamos los relatos 3 y 4


3-

La ceremonia de iniciación siempre se realizaba en invierno, ya que el caudal de lluvia registrado esa noche sería promesa esencial del futuro de aquel joven que se aproximaba a los caminos del amor carnal. Contar con una lluvia mansa pero estable auguraba una vida sexual promedio pero promisoria; la presencia de chaparrones aislados pronosticaba un desempeño relativamente irregular; y un diluvio de proporciones marcadas era, a todas luces, evidencia clara de que la tribu se hallaba ante un semental de características deslumbrantes. La escasez de lluvia, por el contrario, era tomada como presagio de ruina. De todo esto se encargaba Samira, la bruja jefe. Luego de determinar la categoría aparente del nuevo iniciado en cuestión, alguna de las brujas interesadas se ofrecía para el evento más importante de todo aquel ritual de iniciados sexuales: la evaluación por parte de una mujer.


4-

Aquel verano había sido como esos que ya no conocemos más. Un mes de enero abrasador, candente, con días y noches de vapor interminable y por encima de todo trabajando en la ciudad de Montevideo. Javier y yo, primos casi hermanos viviendo en la misma casa, alternábamos nuestro trabajo con algún paseo y frecuentes helados palito del almacén de enfrente. Pero nada, ni las duchas constantes, ni los helados hiper dulces, ni las siestas junto al ventilador, ni las puteadas ni los abanicos lograban apaciguar el malestar de encontrarse trabajando en la selva de cemento. Aquel día llegó como una bendición. Empezamos a intuirlo en la mañana, y repentinamente el humor de todos nuestros vecinos pareció cambiar. Aún había esperanzas, o eso nos decía el cielo. Aguardamos con ansias, cuando la tarde llegó y el aire daba indicios de mostrarnos lo que tan desesperadamente ansiábamos. Y entonces se produjo el milagro. Una lluvia colosal, grande, gruesa, enfurecida, se abalanzó sobre los pisos de piedra que hacían de nuestra vida un infierno. Nuestros festejos comenzaron, y fue entonces cuando decidimos que saldríamos a empaparnos. Entre risas y gran alegría, celebrando por las pequeñas cosas, nos lanzamos rumbo a la entrada del edificio en nuestro atuendo de verano, a abrir los brazos en jarro para recibir aquella fiesta que nos devolvía la vida y nos expandía el pecho. Los dos, parados uno junto a otro en el frente de nuestro edificio, inundados por la lluvia.


Si les gustó el episodio XLVIII pueden recomendarlo, compartirlo y dejar mensajes aquí abajo. También pueden hacerlo en las redes sociales donde se comparten los episodios de Página en Blanco.


Recordamos que este podcast se puede escuchar en Ivoox, en Spotify y en Tune In


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Episodio C

  [El audio del episodio C puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog o en el reproductor que está, más abajo...