lunes, 13 de junio de 2022

Día del escritor argentino

 

13 de junio Día del Escritor Argentino




Página en Blanco felicita a todos los escritores argentinos en su día y en especial a todos aquellos que pasaron por este Pódcast durante este tiempo.

Gracias: Beto Brom; Roberto Massi; Rodrigo Nicolás Villalba Rojas, Liliana Mariza Robles; Carlos Pérez de Villarreal; Evelín Bochle; Manuel Alejandro Bovino Maciel; Rosalía Montenegro; Antonella Sandoval; Laura Virgile; Orlando van Bredam; Carlos Piegari; Nilda Beatriz Sena; Rodrigo Galarza, Roberto Frette.


El 13 de junio de 1874 nacía el poeta, ensayista, periodista y político, Leopoldo Lugones. Es en su memoria que se instituyó el Día del Escritor. Fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Lugones es reconocido como un precursor y figura clave en la configuración de la literatura argentina. Dirigió junto con Horacio Quiroga como vicepresidente la SADE entre 1928 y 1932.

Quienes estudiaron la obra y vida de Lugones rescatan que para este escritor “el rol del escritor estaba unido al destino de su país y por lo tanto, debía ser parte de su acción política”. Quizás sea esta una de las cosas que muchas veces no se piensa cuando se ve la figura del escritor en general. 


El escritor es alguien que desde la ficción o desde la escritura de ensayos piensa sobre la realidad circundante, sobre su tiempo presente o pasado y lo revalora, lo descubre, lo redimensiona y así nos acerca, muchas veces, la esencia de un tiempo, no todo, sino partes significativas que nos permiten tener memoria de la vida pasada. Pero, también en ocasiones, nos permite, desde su imaginación afrontar el reto de pensar el futuro, de imaginarlo, de aceptar el desafío de los tiempos por venir. Y pienso en Julio Verne que nos presenta su máquina para llegar a la luna o el artefacto para navegar los mares bajo el agua.


Recientemente en la Feria del libro de Buenos Aires (abril – mayo 2022) se presentó un tarifario para quienes se dedican a escribir y para quienes demanden un trabajo de estas características que sirva como parámetro a tener en cuenta. Esto busca, claramente, dignificar la labor del escritor, el pensar en la tarea del escritor como un trabajo. Adherimos a esa idea de unir esfuerzos y de aprendizaje en esta tarea tan interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Episodio C

  [El audio del episodio C puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog o en el reproductor que está, más abajo...