sábado, 24 de abril de 2021

Pagina en Blanco, 53 episodios después del arranque

 

Este programa nació en tiempos de cuarentena, como un modo de aprovechar el tiempo libre. O como una forma de continuar haciendo algo vinculado a la comunicación radial. Porque, un año antes, hicimos, junto con un amigo, Eduardo, un programa radial de una hora semanal. 

Pagina en Blanco es un Podcast que subo a la plataforma de Ivoox, el cual también se distribuye por medio de de Spotify y Tune In. Es una hermosa experiencia de producir, hacer un producto de comunicación independiente. 

Tras un año de sacar un episodio semanal, con una entrevista mantenida con un escritor iberoamericano, con audios de textos de los autores presentados al principio de cada Podcast, surgió la necesidad de brindar más tiempo a esos audiolibros. En virtud de lo cual pareció oportuno crear un nuevo espacio de comunicación. Así surge el Podcast La voz del autor.  

Quise, desde un principio, acotarme al espacio/tiempo acordado. Por ello Pagina en Blanco continua siendo un encuentro semanal de media hora donde se priorizó la entrevista. En principio la entrevista era parte del episodio, sustancial, pero no debidamente vista como tal. Pero llegó el tiempo de adecuarlo, verlo de otro modo.


La voz del autor se crea para presentar específicamente los audiolibros de los autores. Es un espacio de 15 minutos, con una frecuencia quincenal. Ello se ajustará en razón de la cantidad de audios que sigamos recibiendo. La colaboración desde un principio fue importante, por parte de los escritores y poetas. Y eso no decayó con le transcurso del tiempo. Por o que les estoy muy agradecido, a todos y cada uno de ellos. 

Cada Podcast, está vinculado a un blog. Quise que sea así para brindar a cada espacio su característica particular, ó, para adecuarme a lo que vaya surgiendo, en realidad. Porque hay un continuo aprendizaje y una búsqueda permanente de probar herramientas, técnicas o un modo diferente de presentar el mensaje. 

Entiendo por mensaje lo que el escritor ó poeta quiera expresar. Y el mensaje puede presentarse como texto escrito, como audiolibro o video. Y el video puede tener la intensión de mostrar un libro, leer un texto o comentar algo sobre su actividad. 

Hay letras, escritos de autores que pasan a ser parte de canciones. Hay poemas que han devenido en letras de tango, por ejemplo. Y eso fue y sigue siendo importante para este proyecto de comunicación. Y presentar ese material requiere, muchas veces, apreciarlo por medio de un reproductor de audio, otras por medio de un reproductor de video, y es allí donde reside la importancia de tener un blog asociado a los Podcast. Porque en ellos se da la hipertextualidad de modo interesante. 

El Podcast es un medio interesante, rico y con muchas posibilidades que voy conociendo, pero no sólo yo, sino todos desde un tiempo a esta parte. Es algo bastante nuevo, pero que se modifica y aparecen otros nuevos medios también, de forma vertiginosa. El blog, entonces, surge como un medio para vehiculizar todos estos otros formatos de comunicación (video, texto, audios, imágenes). Todo esto es motivo necesario y suficiente para armar un blog que sirva para sustentar todos estos materiales de comunicación. 

Todo la diversidad de materiales, archivos, sean audios o textos, imágenes o videos que se presentan en el blog conllevan trabajo de guionado, armado y edición. Cada episodio requiere su portada, por ejemplo. Por otro lado, a cada episodio le corresponde en el blog, su entrada, más información complementaria o distinta que no se incluye en el Podcast. Es decir, hay un trabajo de investigación detrás y un ida y vuelta con cada entrevistado. Eso implica, de por sí, un proceso de comunicación que se amplifica en las redes sociales. 

Con todo lo anterior no dije nada nuevo… No es la intensión, sino hacer un mero repaso de lo que hay detrás de cada episodio. ¿Y por qué? Porque es un experiencia gratificante para quien está al frente, para los otros involucrados que también hacen esto posible. Hablo de los colaboradores, de los sitios Webs que son el soporte necesario, hablo de la gente que hace música y nos permite que la utilicemos.

Muchas gracias a cada uno de los oyentes, a esos que recién se van sumando, a los que nos conocieron y siguieron escuchando. No importa el número, sino que están allí siguiendo, a su modo nuestra propuesta comunicativa. Muchas gracias. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Episodio C

  [El audio del episodio C puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog o en el reproductor que está, más abajo...