lunes, 12 de octubre de 2020

PRIMER FESTIVAL IBEROAMERICANO DE LA PALABRA ON LINE (Nota)

 

PRIMER FESTIVAL IBEROAMERICANO DE LA PALABRA ON LINE

Se realizó la ceremonia de lanzamiento del festival el pasado viernes 9 de octubre.


Captura de pantalla del sitio Web del evento

El viernes 9 de octubre de 2020 se realizó la ceremonia de lanzamiento del Primer Festival de la Palabra on line, a llevarse a cabo la semana del 23 al 29 de noviembre del corriente año. Esta ceremonia se realizó vía plataforma Zoom, como está proyectado será también el conjunto de actividades programadas para la respectiva semana de noviembre.

Pasados unos minutos de las 19,30 horas de Uruguay dio comienzo la actividad de la cual participaron escritores, representantes de editoriales, de instituciones privadas y públicas, actores diferentes de la actividad cultural de países iberoamericanos. Desde Canadá hasta Argentina, desde Chile hasta España, pasando por Paraguay, Colombia o Perú.

Página en Blanco, el programa del canal Radio Huellas de Pedro Buda II estuvo presente por invitación del Director de Extensión Cultural del evento (el director de artes escénicas, actor y docente de teatro) el señor Daniel Omar Luppo.

La jornada dio comienzo con las palabras de bienvenida de la señora Pauly Bustos, locutora de la FM Quiero, de Antofagasta, Chile. Saludó al gobernador de Misiones, Paraguay, don Carlos Arrechea; a Gloria Valdéz (Secretaria Regional Ministerial de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Antofagasta), a Luz Stella Gil (Secretaria de Cultura de Pereira – Capital del Departamento de Risaralda, Colombia) y finalmente al resto de participantes: gestores culturales y artistas en general. Seguidamente comunicó que el Primer Festival Iberoamericano de la Palabra on line se desarrollará en la fecha antes mencionada en esta nota, como que se transmitirá por la redes sociales y por medio del sitio Web www.festivaldelapalabraonline.com y otras plataformas on line que permitan el debate y la charla on line sobre temas específicos.

Se sucedieron videos de grupos musicales de varios países y palabras de personalidades del mundo de la cultura que no pudieron estar presentes ese día, pero lo hicieron mediante videos grabados, entre ellos la escritora chilena Patricia Cerda (autora de “Mestiza” y de “Rugendas”, dos novelas históricas publicadas por Ediciones B y ambientadas en el Chile del siglo XVII y XIX, respectivamente, es Doctora en Historia por la Universidad Libre de Berlín y natural de Concepción, Chile, actualmente residente en Berlín, Alemania).

Entre los participantes del encuentro vía Zoom estuvieron, además de los mencionados más arriba, la actriz Julie Vincent, desde Canadá, Francisco Romero (Director de la Feria del Libro Chaco, Argentina), también, brevemente hizo uso de la palabra el Director de Extensión Cultural del evento, el señor Daniel Omar Luppo (de Argentina) y el Director Ejecutivo del evento, Patricio Rojas (de Chile). Otros participantes fueron Krasna Cortés, Luis Mancera, Efraín González, Victoria Figueredo, Graciela Barrios, Ruben Duk (De librería y Editorial Contexto -Resistencia, Chaco, Rep. Argentina), Rafael Soler, María Isabel Marín, Javier Luquez Toledo y Erika Castellanos Moreno, Patricia Bennet (Consejera de Literatura, del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Antofagasta, Chile). Pero se dieron cita más de cincuenta participantes, de distintos países.

Patricio Rojas manifestó que el evento pretende ser internacional, inclusivo pues se quiere que llegue a “todo el mundo que tenga algo que ver con las letras”, sea un escritor destacado o no. Hizo hincapié en que se buscará que sea participativo y convocante.

Participaron otras personalidades haciendo uso de la palabra como Gloria Valdéz(Chile), Luz Stella Gil (Colombia), Julie Vincet -autora y directora de teatro- (desde Canadá), que mencionó a la actriz y docente uruguaya Ximena Ferrer. También participaron con un mensaje Francisco Romero, director de la Feria del Libro, del Chaco, Argentina; así también participó desde Paraguay Fernando Pistilli, quien asumió el rol de Director de Contenido del Festival. Y también saludó Daniel Omar Luppo, desde Formosa, Argentina.

Queda recordar, para finalizar esta nota, que toda la información del evento se compartirá por medio del sitio del Primer Festival Iberoamericano de la Palabra on line y redes sociales, como Facebook Festival Iberoamericano de la palabra on line.

En próximos episodios del programa Página en Blanco estaremos informando más sobre este evento, donde los escritores y artistas en general podrán dar a conocer sus materiales, hacer escuchar sus voces y compartir sus ideas con gente de toda Iberoamérica. 





2 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas parece que el trabajo online o teletrabajo es un hecho para combatir la pandemia, pero está claro que aunque tenga potencialmente más alcance, me quedo con el vivo y directo. Una buena forma de juntar varios países estimado Walter y aplausos por la difusión cultural que haces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pablo Herrero Coira13 de octubre de 2020, 6:58

    Sin lugar a dudas parece que el trabajo online o teletrabajo es un hecho para combatir la pandemia, pero está claro que aunque tenga potencialmente más alcance, me quedo con el vivo y directo. Una buena forma de juntar varios países estimado Walter y aplausos por la difusión cultural que haces. Un saludo.

    ResponderEliminar

Episodio XCIX

  [El audio del episodio XCIX puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog o en el reproductor que está, más abajo...